lunes, 30 de julio de 2018

EL BAÚL DE LA HISTORIA

BELGRANO NO SOLO CREO LA BANDERA...

1770  Manuel Jose Joaquin del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio en Buenos Aires. Era el octavo hijo de una acomodada familia porteña. se educo en el prestigioso Real Colegio de San Carlos.

1786 partió a España, junto con su hermano Francisco, para estudiar leyes. Durante su permanencia en Europa se produjo la revolución Francesa, y el joven Manuel resulto profundamente influido por los hechos  y las ideas de la época.

1793 se graduó de abogado en la Cancillería de Valladolid. Regresó a Buenos Aires, donde ocupo el cargo de primer secretario del consulado. desde ese cargo, promovió la industria colonial y mejoro la producción agrícola-ganadera, así como la organización del comercio. Se intereso por la educación y propuso la creación de varias escuelas: de dibujo, de matemáticas, de comercio y náutica, entre otras.

Su lucha por la Independencia

1806-1807 durante las invasiones inglesas, Belgrano participo en la defensa de la ciudad. esto alentó su incorporación  en el movimiento independentista, y se desempeño como soldado sin haber recibido instrucción militar.

1810 Integro la primera junta como vocal. fue nombrado general y se hizo cargo del Ejercito del Norte.

1812 Obtuvo triunfos sobre realistas en las batallas de Salta y Tucumán.

1813 la Asamblea le otorgo premios en dinero por la victoria en salta y Belgrano los dono para la construcción de escuelas publicas.

1815 Viajo a Europa como diplomático para legitimar la revolución de mayo, para que los países europeos reconocieran a las provincias unidas como un nuevo país.

1816 De regreso participo en el congreso de Tucumán.

El camino a la bandera

1812 Para distinguir al ejercito patriota de los realistas, el 13 de febrero, Belgrano propuso al gobierno la creación de una "escarapela nacional". Días mas tarde, el Triunvirato aprobó su uso. Motivado por esta aprobación, Belgrano creo una bandera con los mismos colores. el 27 de febrero, en Rosario, a orillas del río Paraná, la bandera fue jurada por sus soldados. El 3 de marzo, debido a la preocupación por la política exterior, el Triunvirato ordenó a Belgrano la ocultara.

1816 El 25 de julio, el congreso de Tucumán estableció por la ley de vigencia de la bandera con los colores celeste y blanco, como la había creado Belgrano.

1820 El 20 de junio , Belgrano murió en buenos aires empobrecido y lejos de su familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos de Belgrano eran 13 y se llamaban asi: Ø   María Florencia Ø   Carlos José Ø   José Gregorio Ø   María Josefa anastas...